Psicología Raquel Parra

[wp_megamenu menu="8"]

El otro lado de la muerte

¿Existe una manera de gestionar las emociones que ayude a vivir mejor la etapa de luto?

¿Podemos hacer algo que nos facilite el proceso de duelo y que sea natural y respetuoso?

¿Te gustaría conocer el enfoque para aceptar y sobrellevar mejor tu dolor?

El vacío que sentimos no tiene en muchas ocasiones nada que ver con “lo perdido” sino que guarda una relación directamente proporcional con el valor que le atribuimos, con la inversión afectiva.

¿Os acordáis de la Rosa y cómo trataba al Principito? ¿Por qué la amaba entonces? Sencillamente porque la había cuidado, regado, protegido, por la inversión afectiva, por el valor que él le otorgaba. Realmente la Rosa era común, del montón y bastante desagradable.

Las pérdidas y las despedidas en general pueden llevar consigo un proceso de adapatción emocional al que llamamos duelo o luto.

Las fases del duelo:

  1. Shock emocional
  2. Rabia
  3. Tristeza, dolor, miedo
  4. Aceptación
  5. Aprendizaje: búsqueda de sentido.

Estas fases suelen seguir dicho orden pero no obligatoriamente, pues no son consecutivas.

Me gustaría recalcar que el periodo de duelo oscila desde 1 mismo día hasta 1 año, donde se realiza el ciclo completo.

El atravesar este proceso y transitar por sus etapas forma parte de la vida y es lo natural.

Conectar con lo natural, tomar contacto con las emociones de cada etapa y poder expresarlas libremente es saludable y necesario.

Aunque en principio, se trata de un proceso natural y no necesita intervención profesional, en algunas circunstancias, la elaboración y gestión emocional puede hacerse más difícil.

El acudir a un buen profesional de confianza puede resultar una oportunidad para además de ir superando las etapas con el sostén y apoyo necesarios, reconstruir alguna parte que cojease.

No pasa nada si una pata cojea, si son dos,… Hay momentos en que te puedes sentar en el suelo también. Pero no te quedes ahí mucho rato y no dudes en pedir ayuda, porque te la mereces. Te has ganado ser feliz por el simple hecho de haber nacido. Y no se trata de sobrevivir sino de disfrutar confiando en la vida.

Me gustaría darte un aliento si estás atravesando por un proceso de duelo o si sencillamente te encuentras melancólico o triste en estas fechas que se aproximan.

Llega un día te lo garantizo, en que  la naturaleza te vuelve a conectar con el recuerdo sin dolor.

Y, hablamos y contamos con alegría vivencias porque estamos preparados para quedarnos con todos esos bonitos recuerdos y si cerramos los ojos, lo que aparece en tu rostro es una sonrisa.

Sonrisa porque le has dado un sentido a todo este dolor. El dolor es directamente proporcional a todo lo bonito, a tu capacidad de amar.

El otro lado de la muerte no es la vida sino el AMOR.

Te recuerdo que puedes registrarte en la web para realizar comentarios, acceder a contenido adicional, promociones y estar al tanto de todas las novedades.

 Si te está ayudando todo lo que vamos trabajando, puedes invitarme a un café ☕️

Un saludo,

Que crees un bonito día.

Dejar un comentario

Ir arriba